
Demanda colectiva Svitlana Doe contra Noem
Demanda colectiva Svitlana Doe contra Noem
Idiomas adicionales disponibles: Click here for English.
Justice Action Center (JAC) y Human Rights First (HRF) presentaron la demanda Svitlana Doe contra Noem en nombre de beneficiarios individuales y patrocinadores de procesos de parole humanitario, incluido el programa de parole para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), Unidos por Ucrania (U4U), Operación Aliados Bienvenidos (OAW), parole para Menores Centroamericanos (CAM), Permiso de Reunificación Familiar (FRP) y parole militar, y en nombre de la organización demandante Haitian Bridge Alliance (HBA).
En la demanda, impugnamos las siguientes acciones implementadas por la administración Trump:
- Suspender el procesamiento de todas las solicitudes de parole y renovación de parole bajo estos programas.
- Suspender el procesamiento de solicitudes de otros beneficios de inmigración presentadas por personas con parole humanitario que llegaron a los Estados Unidos a través de estos programas, o en nombre de ellas. Esto incluye solicitudes de asilo, estatus de protección temporal, ciertas visas, ajuste de estatus y autorización de trabajo.
- Poner fin al proceso de parole de CHNV y poner fin prematuramente a las concesiones individuales de parole de CHNV a partir del 24 de abril de 2025 (dentro de los 30 días posteriores a la Notificación del Registro Federal publicada el 25 de marzo de 2025).
Consultas de miembros del colectivo
Cuando la corte certifica una clase, cualquier alivio que proporciona la corte se aplicará a todos los miembros de la clase, no solo a los que están nombrados como demandantes en el caso. Hay varias clases certificadas en este caso. Desde el 10 de diciembre de 2026, nuestros miembros de la demanda colectiva incluyen:
- Beneficiarios de CHNV a quien se les ha terminado su parole por el aviso del registro federal de Marzo 25, 2025, incluyendo a cualquiera que tenga solicitudes pendientes de beneficios de inmigracion;
- Beneficiarios de Parole de Reunificación Familiar (FRP) cuya parol haya sido revocada por la FRN del 15 de diciembre o con cualquier otra solicitud de beneficios de inmigración pendiente.
- CAM, MPIP, OAW, y beneficiarios de U4U con solicitudes pendientes para renovar su parole o otras solicitudes de beneficios de inmigracion;
- Patrocinadores de MPIP con solicitudes pendientes para un familiar con parole inicial de MPIP.
Desafortunadamente, la orden de la corte no se le aplica a 1) beneficiarios (o patrocinadores de beneficiarios) que se fueron voluntariamente y residen fuera de los Estados Unidos, y 2) cualquier beneficiario o patrocinador que escoja no participar en la clase para demandar por separado.
Si es miembro del colectivo y tiene preguntas sobre nuestro caso, ¡háganoslo saber a continuación! Si no es miembro del colectivo, comuníquese con nuestro equipo aquí.
Actualizaciones de la demanda colectiva
Si usted cumple con los siguientes criterios, por favor inscríbase aquí para recibir actualizaciones por correo electrónico. ¿No estás seguro de ser miembro del colectivo? Consulte nuestras preguntas frecuentes a continuación.
Últimas actualizaciones
5 de junio de 2026 – Un tribunal de distrito de Rhode Island anuló cuatro políticas del USCIS en el caso Dorcas v. USCIS, incluido el memorando de diciembre de 2025 que paralizó el procesamiento de solicitudes de beneficios migratorios presentadas por personas de Afganistán, Cuba, Haití y Venezuela. El fallo entra en vigor de inmediato, lo que significa que dichas políticas ya no están vigentes. La orden judicial se aplica a cualquier persona que (1) tenga una solicitud de asilo pendiente o (2) provenga de los cuatro países mencionados y tenga alguna solicitud de beneficio migratorio pendiente.
No está claro cómo se implementará esta orden ni cuándo el USCIS reanudará el procesamiento de estas solicitudes. Visite el sitio web de Democracy Forward para obtener más información y mantenerse al tanto de los avances legales del caso.
3 de febrero de 2026 – Presentamos una solicitud para una Orden Judicial Preliminar (PI) pidiendo al tribunal que bloquee la política de USCIS, emitida el 2 de diciembre de 2025, que suspende el procesamiento y adjudicación de ciertas solicitudes de beneficios migratorios pendientes presentadas por miembros afganos, cubanos, haitianos y venezolanos en este caso, mientras continúa el litigio. La solicitud no pide al tribunal que aborde la suspensión de asilo que también está en el memorando del 2 de diciembre y se aplica a todas las nacionalidades. Compartiremos más información sobre lo que ocurra a continuación con esta solicitud cuando la recibamos.
24 de enero de 2026 — La jueza Talwani emitió una Orden Judicial Preliminar (PI), bloqueando temporalmente la terminación por parte del gobierno de las concesiones de parole del FRP en todo el país mientras continúa el litigio en el caso. Para los beneficiarios de FRP afectados por el Aviso del Registro Federal del 15 de diciembre, esto significa que su parole de FRP y el permiso de trabajo relacionado son válidos hasta sus fechas de vencimiento originales, hasta nuevo aviso.
Preguntas frecuentes:
Última actualización: 6 de junio de 2025
Novedades recientes para los beneficiarios del programa CHNV / Novedades para los beneficiarios y patrocinadores de CAM, FRP, MPIP, OAW y U4U / Demandas colectivas y pertenencia al grupo de demandantes

