Fallo judicial en caso Texas v. DHS constituye una victoria para inmigrantes y patrocinadores

Corte decide que el Estado de Texas no puede impugnar permisos conocidos como “parole” bajo programa de CHNV

UCLA School of Law Center for Immigration Law and Policy logo
Justice Action Center Logo
Raices wordmark

Para difusión inmediata

8 de marzo de 2024

Victoria, Texas—La Corte de los Estados Unidos por el Distrito Sur de Texas emitió hoy una decisión en el caso Texas v. DHS, una demanda a través de la cual varios estados buscaban deshacer el programa de parole para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La corte declaró que como Texas no pudo demostrar que ha sufrido daño a causa del programa, los estados demandantes no tienen base para traer esta demanda. La iniciativa pro-inmigrante de la administración del Presidente Joe Biden, que ahora seguirá en pie, permite que personas en Estados Unidos patrocinen a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, mas autoriza que los beneficiarios del programa vivan y trabajen en los Estados Unidos por un periodo de dos años. 

Esta decisión representa una victoria para los siete miembros de la comunidad que intervinieron en este caso en nombre de millones de otros patrocinadores bajo este programa. Los grupos representando a los interventores son Justice Action Center (JAC), el Centro de Derecho y Política de Inmigración de UCLA (CILP), y RAICES.

“Si bien ‘parole’ bajo el programa de CHNV no sustituye al asilo, proporciona una vía fundamental para aquellas personas que buscan seguridad y libertad en este país”, dijo Karen Tumlin, fundadora y directora de JAC. “Aplaudimos la decisión de hoy que resguarda los permisos de ‘parole’ y defiende la libertad de acoger a nuestros seres queridos y otros vecinos globales”.

“Texas no solamente falló en comprobar que el programa de parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses, y venezolanos perjudica su estado, pero la decisión demuestra lo opuesto: este programa concede beneficios inmensos a personas, familias, y comunidades en todo el país”, dijo Monika Langarica, abogada senior del Centro de Derecho y Política de Inmigración de UCLA, o “CILP”, por sus siglas en inglés. “La decisión de hoy es una victoria para más de un millón y medio de personas que han brincado hacia la oportunidad de patrocinar a sus seres queridos y conocidos bajo este programa, y es un rechazo del esfuerzo del estado de Texas de controlar la política de inmigración para todo el país”.

“Nos da gusto que Texas no solo no pudo demostrar que este programa le perjudicó, sino que las personas que representamos en este caso demostraron exactamente lo contrario: que este programa popular es una solución práctica al asunto de inmigración”, dijo Javier Hidalgo, director legal de RAICES.

Entre los beneficiarios se encuentra una miembro de la fe evangélica en Texas que procura patrocinar un pastor de iglesia cubano que fue víctima de persecución por su religión. También una maestra de la Florida que se acababa de volver a encontrar con su hermano y sobrino, quienes habían sobrevivido intentos de homicidio y de rapto en Haití antes de que se beneficiaran del CHNV.

###

Contacto

Ricardo Ramírez
rramirez@fwdshift.com
202-905-1738 

 

Scroll to Top